A dos semanas exactas del sorteo del Súper Mundial de Clubes, la Liga Deportivo Alajuelense presentó de manera formal en la FIFA un reclamo para poder ser incluido en la novedosa competición y tomará medidas legales en caso de no tener una respuesta afirmativa.
El equipo, con 30 títulos de liga, se encuentra a 20 kilómetros de San José y es considerado el mejor de Centroamérica según el ranking de la Concacaf, aunque ocupa el puesto 40 en la clasificación global de la FIFA.
En un comunicado oficial, el club expresó: “La Liga Deportiva Alajuelense (LDA) informa que presentó un reclamo formal ante la FIFA, solicitando su derecho de participar en el próximo Mundial de Clubes”. La institución sostuvo que su pedido se basa en los principios de elegibilidad que exige el reglamento del torneo, aunque no ofreció detalles específicos al respecto.
El vocero de Alajuelense, Marco Vázquez, aclaró que la petición se centra en la prohibición de que dos equipos con el mismo dueño participen en la competición, una situación que afecta a los clubes mexicanos León y Pachuca, ambos propiedad de Jesús Martínez y el Grupo Pachuca. “FIFA prohíbe la multipropiedad. Se trata de una regla clara que debe respetarse. Pedimos que se revise el reglamento creado por la misma FIFA”, señaló Vázquez.
En este sentido, La Concacaf cuenta con cuatro cupos para el torneo, asignados a los campeones del certamen regional que son Seattle Sounders, Monterrey, Pachuca y León. Además, el Inter Miami de Lionel Messi participará como invitado de la organización.